Tanto en la elección federal como la local, hay coaliciones entre partidos políticos, por lo que es necesario atender las indicaciones del órgano electoral a la hora de votar, esto para evitar confusiones y que el voto emitido sea válido.
Un voto es válido cuando se marca claramente el emblema de un partido político, también cuando se marcan dos o tres partidos que van en coalición. En el caso de candidaturas independientes, se deberá marcar claramente el recuadro donde aparezca el candidato o candidata. El voto será nulo cuando se marquen dos o tres partidos que no van en coalición, o cuando se marque un partido o partidos con candidatura independiente. También habrá nulidad en el voto si la boleta se deja en blanco, si se marca toda o si no hay una definición clara de la intención.
En la elección federal, pese a la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, su nombre aparecerá en la boleta electoral, si el 1 de julio se marca el emblema de Zavala no será un voto válido, dio a conocer el INE.
En estas elecciones concurrentes, se instalarán casilla únicas, en las cuales las boletas de cargos federales y locales se recogerán en una sola mesa, en urnas que estarán juntas. "Se les van a entregar cinco boletas, en cada boleta viene el emblema del partido político y el nombre del candidato", dijo Juan S. Pérez, secretario del Consejo Electoral del Distrito 04.de Ahome y Guasave. El INE informó que el modelo de la casilla única va a permitir minimizar la posibilidad de una colocación equivocada de boletas electorales dentro de las urnas.