La familia, esa parte importante en todos nosotros, pero que muchas veces, se vuelve un peligro difícil de identificar.
Existen diferentes tipos de maltrato que nacen desde el seno familiar, entre los que destaca el maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional y negligencia, situaciones que deben ser tratadas por un experto, que sin embargo, no siempre está ahí? porque no lo buscan.
"Es más común que venga porque los refirió la maestra o la directora. Pero en casa, 'no pues el niño tira los juguetes, pero no pasa nada yo los recojo', o le pega al hermanito, 'pero está chiquito, todavía no aprende a controlarse, es una etapa y se le va pasar porque son niños'. Se tiende a normalizar o a no prestar la atención necesaria", dijo la especialista.
Y este ejemplo se puede trasladar a cualquier tipo de situación complicada en el hogar, factores que tienden afectar la armonía familiar, sin siquiera haberlos notado, y que muchas veces, puede representar un riesgo a largo plazo, no sólo físico, sino psicológico.
"La confianza en sí mismo del niño, deja de interesarse en las actividades que antes le gustaban, un bajo desempeño en la escuela, deserción escolar y déficit en habilidades sociales", afirmó.
Por eso es fundamental saber identificar cuándo se necesita ayuda, y cuándo así sea, no rechazarla.
"Muchas veces puede ser, 'hay es que mi niño está yendo al psicólogo, o me dijeron que no porque mi niño no está loco'. El estigma de la salud mental también es un factor muy importante, cuál es el estigma, vas al doctor porque estás loco, o 'ay, es que yo no estoy haciendo un papel importante como padre", refiere la experta en psicología.
La atención psicológica tiene un estigma mal visto en la sociedad, pero no siempre es por un problema... y significa algo fundamental en el desarrollo de las personas.