Con apenas una superficie cercana a las 8 mil hectáreas de frijol, cerró este jueves 10 de noviembre el periodo de fechas óptimas para el establecimiento del este cultivo en la jurisdicción del Valle del Fuerte, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Francisco Javier Orduño Cota, gerente de la junta informó que la superficie de frijol sembrada este ciclo es menor hasta en un 70 % respecto a lo que se estableció el año pasado. Añadió que la siembra promedio de este grano en el valle es de 25 mil hectáreas contra las poco menos de 8 mil que se establecieron en el actual ciclo.
"Este año si acaso vamos andar cercanos a las 8 mil hectáreas de frijol".
El gerente de la JLSVVF manifestó que son los problemas de la comercialización del grano lo que desmotivó a productores a establecer frijol.
Añadió que hasta hoy se tiene documentada una superficie global en el valle del fuerte de 111 mil has de diversos cultivos, de las cuales 75 mil 600 son de maíz, la siembra de este grano está en estos momentos en todo su apogeo y productores tienen todo el mes de noviembre para el establecimiento de dicho cultivo.