México ocupa el lugar número 31 en producción mundial de papa. Cada ciclo se cultivan alrededor de 68,000 mil has con una producción de 1.8 millones de toneladas con un valor de la producción de 11 mil 300 millones de pesos.
Sinaloa, ocupa el segundo lugar con mayor producción de papa. En la siembra de este importante alimento se dedican 8,700 productores y dependen 77,800 familias, genera 17,500 empleos directos y se estiman más de 50 mil indirectos, además de 7 millones de jornales al año, según datos de la Confederación Nacional de Productores de Papa(CONPAPA).
Este lunes arrancaron las primeras cosechas del tubérculo en la región Norte de Sinaloa, productores esperan una comercialización complicada al juntarse la cosecha de 5 estados del país.
"Esta cosechando Estado de México, Michoacán, Jalisco, todavía hay papas en Puebla, Tlaxcala y está cosechando Coahuila. Entonces son 5 estados que están cosechando, entonces son diferentes frentes de ataque al mercado".
Líderes del sector papero en la región norte de Sinaloa, esperan que el Gobierno Federal respete acuerdos y no se permita la importación de papa al país, ya que esto representaría grandes afectaciones a la comercialización del producto en México.
Por otra parte, productores reconocen que la economía deprimida en el país se resiente en una baja demanda del producto a nivel nacional.
Con el inicio de la cosecha de papa en la región se reactiva la economía, pues está es una de las actividades agrícolas que mayor mano de obra genera en siembra, cosecha y movilidad del producto, con 5 empleos directos durante la temporada.