Contra viento y marea pero cargados de sueños e ilusiones pescadores del puerto de Topolobampo arrancaron este jueves con las capturas de camarón esperando que la zafra sea de buena producción.
La salida se realizó desde el pasado martes con la finalidad de arribar a los puntos de captura pero fue hoy a las 6:00 de la mañana cuando empezaron con los primeros lances.
Rodolfo Espinoza Gutiérrez, presidente de la "Unión de Armadores de Topo Viejo" señaló que las expectativas para esta temporada no son tan alentadoras debido a distintos factores como los bajos precios de la producción que se exporta y los altos costos de los insumos , razón por la que la flota pesquera continua disminuyendo ,este año solo 23 de 60 embarcaciones pudieron salir a la pesca de camarón.
" Los precios están muy bajos, estamos con todo en contra , el producto producto muy barato y los costos muy altos , producir un kilo de camarón nos cuesta bastante caro" RODOLFO ESPINOZA GUTIÉRREZ / PRESIDENTE DE LA " UNIÓN DE ARMADORES DE TOPO VIEJO"
Explico que para poder comenzar la temporada se requiere de al menos un millón de pesos por embarcación considerando el abastecimiento del Diesel donde se gastan alrededor de 500 mil pesos , además de 20 mil en provisiones ,40 mil en el mantenimiento de máquinas, entre otros gastos.
Esta situación complica aún más la economía del sector pesquero y de las comunidades que dependen de esta actividad ya que ante la crisis cientos de armadores se han visto obligados a emigrar al extranjero en busca de ingresos para el sostén de sus familias.
"La mayoría de la gente optó por ir se a Luciana y a varias partes de los Estados Unidos y en realidad son las personas que están más solventes en el puerto" JUAN IGNACIO LUQUE / HABITANTE DEL PUERTO DE TOPOLOBAMPO
La deficiente política pesquera del gobierno federal a provocado el declive del sector , si no se toman medidas urgentes miles de familias podrían sufrir graves consecuencias.