"Después de los eventos de violencia que se suscitaron la semana pasada en el estado, la cosecha de legumbres ya se normalizó", manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Marte Vega Román, expuso que tras la inseguridad se tuvieron que parar los cortes, los empaques y también los envíos de legumbres hacia el extranjero.
"Está por generalizarse ya la cosecha de legumbres para finales de mes, ya están recolectándose en sí todas las hortalizas las legumbres, incluso los tomates"
Aunque la producción y los precios son buenos, este sector sigue lidiando con algunos problemas como la falta de mano de obra en el campo para recolectar las legumbres, así como también la lentitud en las revisiones en el retén militar de Querobabi, Sonora, situación que continúa dejando pérdidas para el sector.
"El punto de revisión de Querobabi sea más ágil, es un problema que tenemos de muchos años y pues estamos abocados a eso, no deja de ser un pendiente para los productores".
En el actual ciclo Otoño-Invierno 2022-2023 se establecieron un total de 45 mil hectáreas de legumbres en Sinaloa.
La CAADES reporta precios en rangos aceptables en las diversas legumbres que están en plena cosecha, este sector genera una importante dinámica económica en todo el estado.