Sin contratiempos avanza la cosecha de trigo en la zona productora del Valle del Carrizo, de acuerdo al reporte de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo las trillas del cereal se generalizaron a partir de la semana pasada con un avance de la cosecha al día de hoy de un 25 por ciento de las 33 mil hectáreas que se establecieron del cereal en esta zona.
Víctor García Nieblas, presidente del organismo agrícola, informó que las expectativas en producción y comercialización son positivas para este año, ya que los rendimientos han sido buenos y rondan entre las 6.5 y 7 toneladas por hectárea.
"Las expectativas son buenas igual que el año pasado, los rendimientos han sido considerables andan arriba de las 6.5 toneladas, las trillas se generalizaron la semana pasada ya ahorita ya llevamos como un 25 % de trilla de la región".
Respecto a la comercialización de la producción, García Nieblas, manifestó que a los productores que no alcanzaron a contratar y que no compraron coberturas les está yendo muy bien porque están vendiendo hasta en 8 mil 500 y 8 mil 800 pesos la tonelada del cereal.
Explicó que los productores que sí compraron coberturas están comercializando su cosecha en los mismos precios pero la ganancia se reducirá porque tendrán que pagar coberturas que estuvieron muy caras, en este sentido, dijo que tienen la esperanza de que el Gobierno Federal aterrice los apoyos para la compra de coberturas que anunció hace días para los productores de trigo.
"El precio es bueno, la producción está buena, el problema es el alto costo de los insumos, el margen de utilidad será menos, aunque sí habrá utilidad, mucha gente piensa que con esos precios el agricultor se va ser rico, no crea que va ser mucha la utilidad".
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, manifestó que este ciclo los costos de producción se elevaron de manera considerable, tanto en combustibles, amoníaco, semilla, entre otros, además de que al momento de la cosecha el costo de la maquila y los fletes para el traslado de la cosecha incrementó un 15 por ciento más en relación al ciclo pasado.