Los cítricos son cultivos perennes que generan una riqueza importante para el país.
La naranja es el cítrico con la mayor participación de hectáreas sembradas y cosechadas en México (58.9%) le siguen el limón (34%), la mandarina (3.8%) y la toronja (3.4%).
Los daños registrados por las bajas temperaturas en principales estados productores de cítricos en el país, mantienen un panorama positivo en la comercialización de cítricos en productores de Sinaloa.
"Al haber helado el año pasado en la época de floración, hubo menos producción este año, al haber menos oferta sube el precio y eso nos beneficia": Agustín Peña, miembro del Consejo Citrícola de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur".
En el norte de Sinaloa productores le han apostado al cultivo de cítricos como la naranja y la toronja con la finalidad de diversificar el mosaico de cultivos y evitar problemas en la comercialización de cultivos como el maíz y el frijol.
En el norte de Sinaloa la cosecha de naranja ya arrancó y con buenos rendimientos, para esta temporada productores esperan alcanzar rendimientos de 20 toneladas por hectárea.
"Ha decaído mucho, aquí llegó haber hasta 5 mil hectáreas de cítricos y con el problema del limón persa vino a la baja": Agustín Peña, miembro del Consejo Citrícola de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur".