En condiciones favorables inició la temporada de legumbres del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021 en el Norte de Sinaloa. Productores iniciaron ya con las primeras plantaciones de chiles y tomatillos en el Valle del Fuerte.
El inicio de la temporada de legumbres en esta zona del estado representa un respiro en la economía de muchas familias con la demanda de mano de obra en el campo.
De acuerdo a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte productores han acudido ante el organismo para solicitar el permiso de siembra para calabaza, cebolla, chile, papa, tomate, tomatillo, entre otras.
"Ahorita ya hay chiles trasplantados, tomatillo y se van a ir incrementando con otras hortalizas como tomates, calabazas, pepinos, papa que al final de cuenta la papa es una hortaliza".
Durante el año pasado en la jurisdicción del valle del Fuerte se establecieron 140 mil has de diversos cultivos, este ciclo se espera alcanzar una superficie similar. Por superficie establecida, el cuanto a legumbres, el cultivo de la papa ocupa el primer lugar, le sigue el cultivo de chile, tomates, tomatillos y calabazas.
De acuerdo al Organismo Agrícola, hasta el día de hoy se han expedido únicos de siembra para los siguientes cultivos.
Papa 4, 256 has
Tomatillo 390 has
Tomate vara 37 has
Chiles picosos 561 has.
Chiles Dulces 205 has.