Con buenos precios así avanzan los cortes de legumbres en los valles de la región norte de Sinaloa. Chiles, tomatillos son los productores que se están cosechando en estos momentos y se espera que en los próximos días inicie la cosecha de tomates.
El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) manifestó que la calidad de los productos que se cosechan en la región ayudan a mantener buenos precios, sin embargo algunas legumbres como los tomatillos iniciaron con buenos precios y en los últimos días el precio registró una ligera caída.
"Los reportes como todo inicio son precios aceptables en la mayoría, hay algunos caso donde ya de inicio se han visto precios un poco bajos como es el caso de las calabazas y en otros productos que como se va aumentando la oferta tiende a bajar el precio como el caso del tomatillo".
Marte Vega Román declaró que uno de los problemas que preocupa en estos momentos a los productores es la escasez de la mano de obra en el campo y se espera no verse afectados una vez que se generalicen los cortes de legumbres.
"Sí desgraciadamente se nos ha ido incrementando ese problema, la falta de mano de obra, antes nos llegaba mucha gente del sur del país, esto ya no es tan común y la mano de obra local pues es insuficiente".
El inicio de la cosecha de legumbres genera una derrama económica importante que beneficia a otros sectores como el comercio ya que en los primeros días de diciembre repunta el circulante económico con la generación de mano de obra en el campo.
Las expectativas en cuanto a producción y comercialización de las hortalizas son positivas y se espera que las exportaciones hacia el extranjero avancen sin contra tiempos.