Luego de más de 1 año y medio de haber permanecidos retirados del contacto directo en el aula ya sea con maestros y compañeros de clase, la salud mental de niños y adolescentes amerita cuidados en este retorno a las aulas.
El coordinador del área de psicología de la Dirección de Salud Municipal de Ahome, Rodrigo Cerna, señaló que el cuidado de la salud mental y emocional ante el próximo regreso a clases de niños y adolescentes es tan importante como usar cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
"En este regreso a clases vamos a tener una situación y una tabla de evaluación de qué es lo qué es lo que pasó con nuestros hijos dentro de la pandemia y de qué manera vamos a poder reaccionar ante esta situación de cómo se construyó su personalidad".
El tiempo de clases a distancia podría llevar a los estudiantes a presentar algunos retrasos en su lenguaje y problemas de aprendizaje, pero el regreso a la escuela conlleva un cambio emocional, indicó el especialista.
"Nosotros como papás tenemos que tener una apertura tanto intelectual, académica y emocional con respecto a lo que vivieron los niños y estar bien atentos a qué es lo que pasó, cómo le fue, cómo te sentiste".
El especialista expresó que durante el confinamiento se modificaron rutinas y horarios de los niños y adolescentes, por lo que el recuperar el orden en el día a día hará más fácil adaptarse a las clases presenciales.