Organizaciones civiles, grupo de ambientalistas e indígenas demandaron a la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) detenga los trabajos de desazolve que se llevan a cabo en el cauce del Río Fuerte tras considerar que fueron violentados derechos humanos de pueblos indígenas que habitan a la ribera del Río Fuerte, manifestó Franco Leonel Souza Echave, presidente de la asociación ambientalista SM Ecopark.
Denunció que el trabajo que realiza la CONAGUA en el cauce natural es un trabajo autoritario, violó normas y una de las más importantes, la ecología y el medio ambiente, dado que no se respetó la flora y la fauna, consideró se trata de un proyecto devastador.
En conferencia de prensa, declaró que lo más grave es que la dependencia no tomó en cuenta a los pueblos indígenas, violando el artículo 2do constitucional que es el Derecho Constitucional de Usos y Costumbres.
Ambientalistas se inconformaron por las acciones que realiza la CONAGUA, pidieron se suspenda todo trabajo que se esté realizando en la ribera del Río Fuerte.
Por su parte, Virgen Aguilar, gobernadora indígena de San Miguel, condenó se hayan violentado sus derechos al no haberse realizado una consulta para llevar a cabo dichas obras.