El Juzgado Distrito Sexto del Poder Judicial de la Federación concedió este jueves a pueblos indígenas, la suspensión definitiva de la planta de fertilizantes que se construye en la bahía de Ohuira, sitio ramsar.
Maximo Montes, abogado del colectivo ¡Aquí No!. confirmó la resolución del juez, y dijo que ello representa un avance importante para lograr la cancelación de la obra en Topolobampo.
Explica que con la resolución a favor, la obra de construcción de la planta de fertilizantes se suspende de manera definitiva mientras dure el juicio.
"Con esta suspensión ahorita está ordenando que mientras dure el juicio esa planta o la construcción o la operación se suspenda de manera definitiva", Maximo Montes.
Detalló que es probable que la parte contraria interponga un recurso de revisión de inconformidad con la resolución emitida por el Distrito 6to, paro lo cual expresó están preparados.
Informó que la próxima audiencia constitucional del juicio principal se llevará a cabo el día 13 de diciembre en la que se espera se resuelva el amparo mediante el cual se busca la cancelación definitiva de la obra.
"Sí el juez considera que hubo violaciones graves a los derechos humanos en base a lo que nosotros estamos argumentando por la falta de consulta previa puede conceder el amparo y los efectos son que esa manifestación ambiental y todo el proyecto se viene abajo, se cancela", Maximo Montes.