Rosa Elia Vázquez, madre de Román Alberto Soto Vázquez, desaparecido por policías municipales, el 17 de noviembre del 2013, en Mochicahui, El Fuerte, en conferencia de prensa hizo pública su rechazo e indignación la integración de Alma Velia Cázares Félix, viuda del ex comandante Gerardo Amarillas, al equipo de las Rastreadoras de El Fuerte que representa Mirna Nereyda Medina.
En conferencia de prensa, Rosa Elia Vázquez, manifestó que; "esta situación es reprobable, ya que él extinto señor Amarillas, es señalado como responsable de varios casos de desaparición forzada de personas y ha sido investigado por el involucramiento principalmente en los casos de mi hijo Román Alberto, de los tres jóvenes de Culiacán y los tres jóvenes de Los Mochis entre los cuales se encuentra una mujer embarazada".
Soy fundadora de este grupo y doy gracias a dios que tuve a bien renunciar, al darme cuenta de los malos manejos que han venido prevaleciendo dentro del mismo, en las primeras aportaciones económicas que se dieron al colectivo, fui testigo de que los dineros que le entregaban para las necesidades del colectivo y que ella nunca comprobó gastos, nunca nos dió a conocer en qué gastaba, ni rindió un corte de caja, si no todo lo contrario.
Dijo que no es correcto que se tenga que hacer equipo con quien se llevó a sus familiares y mucho menos ponerle un precio, por ese tipo de cosas no se pueden permitir, expresó.
También manifestaron sus exigencias en materia de desaparición forzada; en este sentido, piden la instalación de la Comisión Local de Búsqueda y se nombre a quien será su titular.
Al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, solicitaron una audiencia a fin de presentarle sus demandas, en las que se incluyen la entrada en vigor de la Ley de Desaparición Forzada en Sinaloa, la cual ya está operando en otros estados del país.
Representantes de colectivos de víctimas de desaparecidos, piden también a las autoridades un trato igualitario para todos los grupos de búsqueda.