De los 22 estados que siembran papa, Sinaloa es el principal productor con una superficie total de 68 mil hectáreas anuales , de las cuales se producen un millón 800 mil toneladas para consumo doméstico, industrial y de semilla, con un valor de 11 mil 300 millones de pesos, colocando a México en el quinto lugar en el renglón alimenticio en la producción de este tubérculo y el séptimo lugar a nivel nacional con alrededor de 8 mil productores según la Confederación Nacional de Productores de Papa.
Este cultivo tiene un fuerte impacto económico en nuestro país sobre todo en las zonas rurales donde más de un millón de familias dependen de este sector el cual genera alrededor de 17 mil 500 empleos directos y más de 50 mil indirectos.
Esta temporada no ha sido la mejor para productores quienes se enfrentan a los rezagos del mal clima ante lluvias y bajas temperaturas lo cual ha causado un retroceso en el levantamiento de la cosecha obligandolos a tener que esperar a que los terrenos se encuentren listos.
"No pudimos arrancar a tiempo , vamos un mes retrasados ya al mercado y eso no es bueno por que nos vamos a juntar todos los productores, ahorita hay pocas cosechas por que no hemos podido entrar muchos"
Por si fuera poco , las precipitaciones han provocado algunos daños en el producto principalmente el tizón generando costos extras que no se tenían contemplados.
Una de las ventajas es la buena calidad del producto que se maneja en el pacífico permitiéndoles tomar la opción de embodegar e ir abasteciendo conforme los precios del mercado.
"Como la papa se da en todo el país ya, en todos los valles hay una competencia, cuál es la ventaja de sinaloa , la misma de las legumbres, producir en invierno, eso es lo que ya que terminen ellos entramos nosotros solos, con las bodegas, usar las bodegas, todos tenemos bodegas"
Aun cuando el rendimiento está por debajo de lo normal, hay optimismo en que las siguientes cosechas puedan mejorar y lograr el promedio de 30 toneladas por hectárea.