Históricamente el periodo vacacional es el momento en el suelen incrementar los casos de quemaduras en la población , sin embargo durante la emergencia nacional causada por el covid-19 donde fue necesaria la permanencia en casa por un largo periodo disparo el numero de incidencias.
En Los Mochis, la fundación Shriners se ha dedicado durante años a brindar apoyo a niños y adolescentes que resultan heridos con quemaduras, gracias a su solidaridad es posible que familias de escasos recursos reciban tratamientos y atención con especialistas en el extranjero, completamente gratuita.
De acuerdo con los datos de la institución en lo va del año 2021 se han atendido 15 casos graves por quemaduras , mientras 80 niños y adolescentes han acudido a curaciones y quemaduras menores, en los últimos 3 años son 600 los accidentes registrados por este motivo.
Las principales causas se dan por descuidos relacionados con líquidos calientes, cables y extensiones eléctricas en mal estado, baños con agua a altas temperaturas, utensilios de cocina calientes, pólvora y alimentos extremadamente calientes.
"Los accidentes por lo regular son en casa , se quemo, le cayo agua caliente , algún alimento, entonces si es importante que trajeamos eso de la prevención. yo creo que es una buena estrategia , que todos aprendamos a prevenir"
Ricardo Ramírez, actual presidente del organismo señalo que actualmente se trabaja en un programa de prevención de accidentes en el hogar , de manera que los padres se encuentren perfectamente capacitados y tomen conciencia de los riesgos que esto conlleva, ya que además de recibir atención clínica ,los jóvenes quedan marcados de por vida
"Se les da apoyo psicológico, pero también es importante la atención medica especializada por que le queda menos secuelas, eso les ayuda a ellos en su personalidad"