La papa es el quinto cultivo de mayor importancia a nivel nacional, actualmente 22 estados establecen lo establecen y se produce todo el año. México es un país autosuficiente en este producto, la producción ronda en 1 millón 800 mil toneladas al año. Además este cultivo es uno de los que mayor derrama económica generan además de empleos. "Es un cultivo que genera muchas fuentes de trabajo, empleamos a nivel nacional 7 millones de jornales por año, tenemos 8700 productores a nivel nacional, una derrama económica muy importante en empleos directos e indirectos", dijo Gerardo García, presidente de la CONPAPA. La zona de Los Mochis es reconocida por la calidad y volumen, el 24% de la producción nacional la aporta esa zona.
En otro tema dijo que productores mexicanos siguen la lucha legal por la defensa sanidad de este producto, persiguen que cualquier país que quiera exportar a México cumpla con el análisis de riesgo de la papa, documento elaborado por CENASICA.
Comentó que es poco el volumen de papa fresca que se exporta en el mundo por los riesgos fitosanitarios, México importa solamente en la franja fronteriza, buscan que haya las medidas necesarias para un blindaje a enfermedades.