Con el inicio de la cuaresma las tradiciones indígenas se hacen presentes en centros ceremoniales de la región norte de Sinaloa , el templo de San Miguel Zapotitlán es uno de los más visitados por sus atractivos rituales y danzantes que acuden a esta gran fiesta.
" Para mi es la más grande a nivel estado es la más visitada por que hay 12 centros ceremoniales aquí en el estado"
El primer viernes inicia con la adoración a San Joaquín, posteriormente continua con Santa Ana, San Gabriel , San José y San Lázaro para finalizar con la Semana Santa y la ofrenda a la virgen de dolores, madre de cristo.
Esta tradición reúne a cientos de familias de diferentes partes de la república mexicana y comunidades cercanas quienes cada año acudan a apreciar la veneración de las imágenes religiosas.
"Todo el tiempo la espero la fiesta está yo , gracias a dios que toda la familia se reúne aquí y todos estamos muy conformes con todo"
Con vestimenta única y colorida, música grotesca y al ritmo del tambor miles de matachines o judíos han conmemorado la cultura mayo - yoreme durante más de 400 años, su inicio se remonta antes de la llegada de los españoles, cuando algunas comunidades habitaban las cercanías del Río Fuerte.