A pesar de que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró el día de ayer que se restablecería el servicio de electricidad en 20 escuelas, las protestas por la falta de electricidad continúan en Los Mochis.
Este jueves padres de familia de la escuela primaria Gabriel Leyva Solano bloquearon el bulevar Justicia Social debido al incumplimiento del ISIFE en reestablecer la energía eléctrica en el plantel.
Según el director de la institución, Adrián Guadalupe Soto, los padres de familia habían advertido desde semanas atrás con tomar el plantel, sin embargo, lograron persuadirlos mientras esperaban una respuesta de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
El lunes pasado, personal de la SEPyC acudió al plantel, retiró el cableado y prometió restablecer el servicio eléctrico y colocar nuevas lámparas. No obstante, al no contar con el material ni los recursos necesarios, se retiraron sin realizar los trabajos de reparación.
Durante la manifestación, los padres recibieron una llamada del personal estatal de la SEPyC, quien se comprometió a acudir el día de hoy al plantel si retiraban el plantón. En respuesta, los padres levantaron el bloqueo, quedando a la espera de una solución definitiva por parte de las autoridades escolares.
"Están los salones desmantelados, arrancaron todo el cableado, la tubería, los contactos, lo de los aires acondicionados y así quedó, la promesa es que hasta donde les alcanzara el presupuesto iban a trabajar pero hasta ahí quedó".
La falta de luz en el plantel ha afectado a más de 200 estudiantes al suspenderse las clases presenciales desde el 9 de enero por la falta de condiciones.
Desesperados, padres de familia exhortan a las autoridades a cumplir el compromiso, de lo contrario amenazan con radicalizar acciones.