"CONTRABANDO DE CAMARÓN ECUATORIANO HACE CRISIS EN SECTOR PESQUERO DE SINALOA"
"Casi no tenemos trabajo antes el trabajo era toda la semana empezaba desde mayo hasta diciembre"; María Isabel Escalante, empacadora de camarón municipio de Guasave.
María Isabel Escalante es una de cientos de mujeres en Sinaloa que se dedican al empaque de camarón y que se han quedado sin trabajo debido a la crisis que está ocasionando el contrabando de camarón ecuatoriano al país.
Y es que, a pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, suspendió la importación de camarón, la introducción ilegal del producto ecuatoriano sigue y sin freno por Suchiate en la frontera con Guatemala.
"La corrupción sigue y sigue fuerte el camarón está entrando y al entrar camarón entra ilegal aunque ya está prohibido cualquier camarón de cualquier país": Luis Campos, expresidente de la Asociación de Acuicultores de Ahome.
¿Pero cómo impacta la entrada ilegal de camarón al país? El mercado nacional del camarón se encuentra saturado, provocando una caída estrepitosa en el precio del producto en el mercado, debido a que, el camarón ecuatoriano se está ofertando a menos del 50 por ciento que cuesta el marisco mexicano, generando una competencia comercial difícil de superar.
Pero además, se pone en riesgo la sanidad del sector pesquero y acuícola ante la posibilidad de importar enfermedades que en México no se tienen.
"Se pone en riesgo la sanidad, que se caiga el estatus sanitario acuícola que tenemos en México que nos ha costado trabajo sostenerlo y por permitir la entrada de camarón desleal": Luis Campos, expresidente de la Asociación de Acuicultores de Ahome.
La Confederación de Organizaciones Acuícola del Estado de Sinaloa (COADES) reporta pérdidas económicas superiores a los 4 mil millones de pesos a nivel nacional tras la introducción ilegal del producto.
Mientras tanto mujeres y hombres del mar en Sinaloa demandan parar la importación ilegal y poner freno a la crisis que azota en familias que dependen del sector pesquero y acuícola.
"Están perdiendo más de lo que están ganando y eso nos afecta a nosotros como descabezadoras, no tenemos trabajo ya que está entrando camarón internacional y el camarón nacional se está yendo por los suelos": Mujer trabajadora en empacadora de camarón.