El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia reconoció que está creciendo la preocupación y el desespero ante la falta definición de un esquema para la comercialización de las cosechas de maíz y trigo, las cuales habrán de iniciar en cuestión de días en la región de Guasave.
Explicó que si bien es cierto que confían en la capacidad de negociación del gobernador Rubén Rocha Moya, quien logró que SEGALMEX se comprometiera a comprar un millón de toneladas de maíz de las casi seis millones que se esperan levantarse en la entidad, preocupa bastante lo que pueda pasar con el resto de la producción, cuya venta es incierta.
La realidad es que en estos momentos la incertidumbre en el sector granero está provocando un impacto negativo en el agro sinaloense ya que se está analizando la posibilidad de que en la medida en que inicie la cosecha y no exista en donde colocar el total de la producción del estado, podría haber problemas para embarcar la cosecha, con el consecuente riesgo de que se colapse la reciba de maíz en la entidad, explicó el dirigente agrícola.
Rojo Plascencia expresó que sin querer ser pesimista, se prevé que de seguir el retraso que ya existe en la definición de un esquema de comercialización del maíz, podría generarse el incumplimiento en el pago de los avíos, lo que provocaría que los productores caigan en cartera vencida y en el peor de los casos, hasta pueden perder los bienes que pusieron en garantía.
Insistió en que es una situación muy preocupante la que se vive en el campo sinaloense, por lo que se han programado una serie de reuniones para darle seguimiento a este tema, la más importante es la del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien tendrá una serie de reuniones este martes en la CDMX.
Jesús Rojo reiteró que este año los productores de granos hicieron un gran esfuerzo para cumplir con la petición que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a finales del año pasado pidió que se incrementara la siembra de maíz y quien en reiteradas ocasiones ha dicho que le preocupa que México alcance la soberanía alimentaria.
"Nosotros hemos cumplido con lo que nos pidió nuestro presidente, vamos a producir más y los estándares de calidad de nuestra producción es mejor a la del maíz que se importa? ahora necesitamos que el gobierno federal apoye a nuestro sector".
"No pretendemos ser víctimas de nada, pero tampoco queremos poner en riesgo la continuidad de nuestra actividad que es el pilar de la economía sinaloense, principalmente en la zona centro y norte de Sinaloa".
El presidente de la AARSP aclaró que la problemática actual del agro puede impactar a otros sectores productivos y sociales de la entidad. "somos un eslabón muy importante en la cadena productiva, porque generamos miles de empleos, por esos insistimos en que seguiremos luchando para que se defina un esquema de comercialización que garantice un ingreso justo al productor.