*Los altos costos en insumos y el bajo precio de los animales hacen que no haya suficiente rentabilidad*
Salvador Alvarado.- Se ha vuelto muy difícil dedicarse a la crianza de animales hoy en día, sostiene César Daniel Camacho Gutiérrez, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Productores Pecuarios de Guamúchil.
Y es que a consecuencia de la sequía que vive el estado actualmente hay una escasez evidente de alimentos, así como encarecimiento de insumos que hace que mantener a los animalitos sea complicado.
Tanto para quienes crían ganado en volumen como para quienes crían animales como puercos y gallinas en casa, por esta situación ha pasado factura.
Se ha ido por las nubes el precio del alimento, lamenta, y a la hora de vender las cuentas no dan, por lo que una actividad tan noble como la crianza está dejando de ser negocio. Muchos prefieren incluso criar y comerlo en familia.
Camacho Gutiérrez enfatizó que es necesario que se apoye más a quienes se dedican a esta noble actividad primaria, pues en muchas comunidades esta es una forma de obtener ingreso para sostener gastos de la familia.