Buscar
24 de Noviembre del 2024
Salud

Crisis en dispensarios médicos, una triste realidad

Crisis en dispensarios médicos, una triste realidad

Guasave, Sinaloa.- Contar con servicios médicos en una comunidad es fundamental por varias razones que impactan directamente en la salud y bienestar de sus habitantes; sin embargo, son también de los grandes desafíos a los que se enfrenta principalmente la población de la zona rural.

En los municipios del Estado, los dispensarios médicos juegan un papel crucial en la prestación de servicios de salud a la población. En lo que respecta al Municipio de Guasave, desde el inicio de la administración y hasta el día de hoy, se han atendido más de 200 mil consultas médicas que se han brindado de manera gratuita.

Andrea Leticia Espinoza Camacho, Directora de Salud y Bienestar Social en Guasave indicó que en el Municipio, actualmente la cobertura de salud en poblados está conformada por 42 dispensarios médicos, dos de ellos, se encuentran inactivos por la falta de personal médico, sin embargo, en cuanto a productividad e insumos, mencionó que ha aumentado la cantidad de consultas médicas en las comunidades y que ya se están abasteciendo con medicamentos e instrumentos con los que no contaban.

"Actualmente se cuenta con 42 dispensarios médicos en diferentes comunidades del municipio, en ellos, contamos con médico y enfermera de contrato y en algunos casos, tuvimos pasantes de enfermería, pasantes de nutrición, terapia física y de odontología. El instalar un dispensario médico va a depender de la población, si tiene menos de 2 mil habitantes aproximadamente, no es redituable. Sin embargo, existen comunidades donde hay un difícil acceso, pero tienen un dispensario médico cercano".

Por otra parte, la realidad en las comunidades es otra; en viva voz de los pobladores, manifestaron su descontento por la falta de medicamentos y la ausencia del personal médico, además del gasto que implica el tener que trasladarse hacia la ciudad o comunidad más cercana para conseguir los insumos con los que no cuenta su dispensario.

Victor Manuel, de la comunidad El Varal, expresó con preocupación que existen varias personas en su comunidad con problemas de diabetes, pero que actualmente el dispensario no cuenta con medicamentos para ese padecimiento y hace un llamado para que las autoridades de salud suministren los medicamentos adecuados para evitar trasladarse hasta la ciudad de Guasave que le genera gastos elevados.

"Es la misma, porque cuando hay doctor no hay medicinas; como el problema de la insulina, aquí hay mucho diabético y se les sube el azúcar y muchas veces las trae uno para bajárselas". Yo ahorita a mi señora le compro insulina, como no tengo seguro, pues se la compro yo y tengo que salir hasta Guasave".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias