Considerada como una de la actividades prioritarias para la aumentar la producción interna de pescado, y reducir las importaciones, la acuicultura está contribuyendo a la diversificación de la economía en el norte de Sinaloa.
Además de la importancia en la producción, la acuicultura genera empleos directos e indirectos y se ha convertido en una importante fuente de sustento de muchas familias.
En la presa Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el municipio de El Fuerte se encuentra uno de los proyectos más importantes de producción de tilapia que contribuye no sólo en la producción de alimentos en el país, sino también en la generación de mano de obra.
Desde hace 7 años, pescadores de El Fuerte trabajan en un proyecto sustentable de producción de tilapia a través de jaulas flotantes, con una producción anual entre 300 y 400 toneladas de pescado que va directamente al Mercado de La Viga en la ciudad de México.
Las primeras siembras, inician los primeros días del mes de abril, y se pretenden establecer 120 mil alevines, en una primera etapa, la producción esperada es de 200 y 220 toneladas de tilapia.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca(CONAPESCA) la producción de tilapia en México, aumentó significativamente en los últimos años, debido al impulso de las políticas públicas y el esfuerzo de los productores, por lo que el país genera 25% del total en América Latina.