Los cultivos perennes son todos los cultivos de ciclo largo, es decir que su periodo vegetativo se extiende más allá de los doce meses, como por ejemplo, los arándanos, mangos, aguacates y cítricos, como toronjas, naranjas y limones.
Y en estos momentos este sector agrícola se está enfrentando a un reto mayor debido a la sequía en el país, ya que por falta de riego durante la época de floración, podrá ocasionar posibles abortos del cultivo, provocando tirar a la basura años de inversión, por la falta de agua.
"Imagínate para sembrar una huerta que tardas 4 años en que te empiece a producir y ni modo que se dejen que se muera por falta de agua, entonces al momento que hacen la programación tienen que darle prioridad a los cultivos perennes" -Agustín Peña, agricultor.
En México, la superficie de padrones de los principales cultivos perennes, ocupan 1,272 mil hectáreas de la superficie total del país, los cuales proporcionan dos terceras partes del volumen de producción porque sus cultivos más importantes tienen un peso más elevado que la mayoría de los cíclicos.
Por lo que es de suma importancia garantizar su cosecha, agregando que este tipo de plantas garantizan la seguridad alimentaria de los pequeños productores, por lo que hacen el llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el darle prioridad en el reparto de la escasa agua que existe para este ciclo primavera - verano.
"Si perdemos este ciclo ya no cosecharíamos a fines de año, ni el año que entra, hasta el 2023 por allá, imagínese aguantar 2 años un cultivo a puro meterle sin tener ninguna cosecha" -Agustín Peña, agricultor.