El 2024 ha sido uno de los años más desafiantes para el sector empresarial, que, además de afrontar la crisis económica, se ve obligado a cumplir con el pago de impuestos, nómina y las deudas pendientes con proveedores.
Para el presidente de Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz aunque las empresas buscan ser optimistas, la realidad es que las condiciones económicas actuales no permiten un crecimiento adecuado en el sector productivo, que enfrenta una serie de retos excesivos.
" Se espera una contracción importante en la economía que se va a sentir por muchas razones por el tema de los aguinaldos, la sequía, la inseguridad, por todos los temas que estamos viviendo" José Ramos Ortiz, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana
Mientras algunas empresas han logrado sobrevivir a pesar de las adversidades, otras se han visto obligadas a cerrar, observándose un aumento significativo en el número de locales vacíos en diversos sectores comerciales de Los Mochis.
" Actualmente en el centro vemos algunas plazas prácticamente abandonadas , tenían reciente apertura y están solas , si es preocupante el tema económico " Roberto Miranda, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
El aguinaldo doble y la reducción de la jornada laboral a 40 horas será otro de los desafíos para las micro y pequeñas empresas quienes difícilmente podrían asumir los costos.
"Esta sequía nos vino a mermar bastante la economía al no haber dinero circulante, definitivamente se avizora un panorama no muy halagador" Víctor Alfonso Calderón, Economista
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre enero y agosto de 2024 se registró el cierre de 6,330 empresas formales en el país, lo que representa el saldo más negativo del sexenio anterior.
Las micro pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía mexicana, ya que generan el 52% de los ingresos y emplean al 68.4% de las personas que trabajan en el sector empresarial.
La economía de Sinaloa atraviesa su momento más crítico, golpeada por los efectos de la sequía y la creciente violencia.