La estrategia de guardar en bodega parte de la producción para dosificar el Mercado ha funcionado, se ha comercializado más del 75 por ciento del grano a buen precio, aseguró el dirigente de la AARSP
Guasave.- A tres meses de que los productores decidieran emprender un programa de pignoración de frijol, es decir, almacenarlo para dosificar el mercado a la espera de mejores precios, la medida tomada a fines de febrero ha estado dando resultados. Y es que pasaron de precios que iban de los 24 a los 26 mil pesos a rebasar ahora los 32 mil, con tendencia a la alza.
Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, manifestó que los productores que pudieron esperar están teniendo ahora los frutos de la paciencia ya que se ha comercializado a niveles de precio muy aceptables. Sin embargo, dijo, hubo muchos que al tener compromisos con pago de Avíos no pudieron participar.
Por parte de la Asociación, detalló, se ha comercializado ya el 75 por ciento de las más de 3 mil toneladas que almacenaron. Ahora la expectativa es que el precio siga apuntando a la alza pues hay una escasez real en el inventario nacional, esto por la baja producción en estados como el de Durango.