En todas las obras de diverso carácter debe respetarse el derecho de vía, dijo Roque Félix Tapia, especialista en Geodesia y catedrático de la UAS CU Los Mochis, en referencia a las obras que que se han construído en costados de drenes y canales. Como es el caso de las carreteras, también son vías de comunicación y debe respetarse extensiones a sus costados, dijo el especialista. La CONAGUA establece normas que indican que los drenes deben contar con bordos para la circulación de vehículos y además un espacio para el depósito de material cuando realizan los trabajos de conservación. "desde el centro del canal... el dren si este es un dren secundario debe de tener sus 10, sus 15 o sus 20 metros de derecho de vía" expresó.
El especialista indicó que hay sitios donde no se ha respetado el derecho de vía de drenes y canales. "todos estos drenes de la ciudad juegan un segundo orden, algunos de ellos hasta un primero porque vienen proyectados desde el más aguas arriba... entonces hay drenes que tienen que tener su derecho de vía respetable y eso es lo que se ha perdido, el derecho de vía".
Dijo que la CONAGUA establece normas para el respeto de derechos de vía, sin embargo, la autoridad municipal ha autorizado obras a particulares en costados de drenes y con invasión a ese tipo de zona. ""El problema es que las mismas organizaciones municipales cambian el uso del suelo y aprueban los cambios de uso de suelo cuando están violentando ellos mismos lo que viene siendo los derechos de vía que están en las normas, en los reglamentos" mencionó.
El nuevo gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realizará un recorrido de revisión de obras que han sido autorizadas por administraciones pasadas y que aparentemente invaden derechos de vía de drenes y canales. Ciudadanos han denunciado este tipo de hechos, corresponden a la construcción de gasolineras o estaciones de servicio que aparantemente han pasado por alto la normatividad.