Fugas de agua provocan que miles de litros de agua potable se desperdicien diariamente en Guasave.
Guasave, Sinaloa. Según información de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, la eficiencia global del servicio en Guasave se hubica en un 38 por ciento, es decir que de cada mil litros que se producen, 620 se están tirando y no se está teniendo ninguna recuperación.
Se dio a conocer que la causas de estas deficiencias se deben a la infraestructura, ya que al contar con tuberías de más de 50 años de antigüedad, el ciclo de vida y su funcionamiento han concluido, genera una mayor cantidad de fugas de agua, sin embargo esto también influye en gran medida el bajo índice de micromedición que hay en el municipio.
En ese sentido usuarios de la JUMAPAG dicen estar cansados de las constantes fugas, el desperdicio de agua, el daño a la infraestructura pública y las deficiencias en la atenciones a la ciudadanía, ya que argumentan, la paramunicipal no resuelve el problema, ni atiende oportunamente, provocando que en muchos casos el problema se agrave.
ALEJANDRO URIAS HUINCHO/ CIUDADANO
"Vinieron a arreglar una fuga de agua que había aquí y dejaron ahí el hoyo, está muy peligroso, solo a acordonaron ahí, pusieron unas ramas y ya no han vuelto".
JOSÉ DE JESÚS LÓPEZ LEAL/ CIUDADANO
"Ya no se a quien más tenga que reportar el tiradero de agua que se hace, ya reporte a la JUMAPAG y a seguridad pública, y nadie hace nada, se sigue tirando el agua, daña el pavimento y hay tenemos los charcos frente a la casa".
Por otra parte, para la JUMAPAG y la actual administración la prioridad es la inversión en rehabilitación del sistema de agua potable drenaje y saneamiento, en el que se pretende aplicar más 109 millones de pesos, ante esto el gerente de la paramunicipal Gilberto de Jesús Leyva Cervantes, aseguró que además del trabaja de rehabilitación del sistema, es importante también trabajar la concientización de la ciudadanía en el cuidado del agua, el pago puntual y adecuado uso del servicio.
"Este año la inversión en rehabilitación del sistema de agua potable drenaje y saneamiento es prioridad, pero debe la ciudadanía colaborar en el cuidado del servicio".