Los presupuestos que se destinan en infraestructura hidráulica en el estado son cada vez menos. Cada año es menor el recurso que se destina en obras y mantenimiento de canales y puentes.
En días pasados, se viralizó un video que puso en evidencia las críticas condiciones en las que se encuentra gran parte de la infraestructura hidráulica. Una unidad del transporte que movilizaba maíz se volteó al cruzar un puente que se colapsó por el peso de la unidad. Las pérdidas fueron cuantiosas.
Las malas condiciones en las que se encuentran caminos y puentes en los valles agrícolas de la región afectan no sólo al sector agrícola, sino también otros sectores como el transporte quien se encarga de movilizar las cosechas desde los valles hasta los centros de acopio.
El año pasado en el distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua el Gobierno Federal invirtió 30 mdp a través del programa pesos por peso que apoya a los módulos de riego para la mejora de la infraestructura hidráulica. Para este año la inversión es de 29 mdp.
De acuerdo a las unidades de riego, estos recursos son insuficientes para poder atender toda la necesidad que existe en materia de infraestructura hidráulica en el distrito.