El nombramiento del nuevo Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción ha generado incertidumbre en diversos sectores de la sociedad, quienes han demandado al virtual presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, garantice la autonomía e independencia de quienes sean electos a los dos cargos.
Legisladores del PAN y PRD, han presentado iniciativas para que se establezcan candados y requisitos para que quien aspire a ser fiscal, sea seleccionado mediante un proceso transparente y público, con participación de la sociedad civil que evalúe la idoneidad para el cargo.
Sin embargo, abogados colegiados, consideran que la sociedad civil debe exigir a quienes tienen las facultades "Que tengan mucho cuidado en el nombramiento, que no se elija a una persona que vaya con un caparazón protegido para beneficiar ciertos intereses".
Abogados colegiados, no ven correcto que sea a través de organismos sociales los candidatos que se propongan debido a que se pueden adquirir compromisos más fuertes.