Cada temporada de lluvias la falta de mantenimiento a las bocas de tormenta y los drenajes colapsados ponen a temblar a la ciudadanía al considerar que Los Mochis no está preparado para recibir grandes cantidades de agua.
Las quejas se hacen presentes no solo por las inundaciones que se generan si no también por las pésimas condiciones en las que se encuentran algunas estructuras.
De las más de 950 bocas de tormenta que se existen en la ciudad, las de mayor problema son las que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, un caso particular es en Leyva y Centenario donde se presentan mayores encharcamientos.
" Pedimos a las autoridades que nos apoyen ahora por el tiempo de lluvias, normalmente se nos acumula aquí por Leyva y Centenario , a todos los locatarios y las viviendas se les inunda cuando se llena de basura": Servando, ciudadanos de Los Mochis
Sin embargo, autoridades refieren que la educación ambiental de los habitantes es fundamental para combatir el problema, ya que aún y cuando se lleven a cabo trabajos de limpieza y reparación el evitar arrojar desechos en las calles es fundamental de lo contrario se vuelve un problema de nunca acabar.
"A la ciudadanía , que haga conciencia de que cuando tiran una bolsa de basura a la calle o la dejan en alguna esquina el día que no pasa la basura, nos perjudica enormemente con los taponamientos": Jaime Romero Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología de Ahome.
Se estima que México el 50 por ciento de la inundaciones son provocadas por los desperdicios, y es que en todo el país se producen cerca de 42 millones de toneladas de residuos solidos al año.
Man