En múltiples ocasiones el Presidente de la República se ha comprometido en resolver el desabasto de medicinas en hospitales públicos en el país, sin embargo más que mejorar falta de medicinas se ha agudizado en algunos hospitales de Sinaloa.
En el contexto económico que vive el país, la falta de medicamentos en hospitales públicos agudiza la crisis económica que padecen millones de mexicanos que al no encontrar medicamentos se ven obligados a surtir su receta en farmacias del sector privado.
"Dejamos ciertas cosas de comprar o compramos el medicamento, o compramos el gas, o pagamos la luz porque no, nos alcanza".
Ciudadanos de escasos recursos económicos que reciben atención médica gratuita en hospitales públicos de Sinaloa se ven en la disyuntiva de comer o comprar medicinas, la falta de medicamentos sangra sus finanzas y merma los pocos ingresos que son programados para la compra de alimento.
De acuerdo con la organización "Cero Desabasto" en un análisis realizado en 2017 a 2021, se encontró que:
El 2021 es el año con mayor porcentaje de no surtimiento de recetas registradas en todos los subsistemas de seguridad social del Sistema Nacional de Salud.
El IMSS y el ISSSTE son las instituciones que mayor número de recetas emiten y a su vez son las que más dejan de surtir efectivamente.
El IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, y SEMAR en conjunto, no surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas durante el año pasado.
En el peor de los escenarios, no todos los derechohabientes cuentan con recursos para surtir la receta en farmacias del sector privado, por lo que en la mayoría de los casos los tratamientos de salud son interrumpidos, agravando la enfermedad y derivando en fallecimientos.
"Hasta después de un año ya había Calcitriol y me dieron y ahora caltrate tengo mucho tiempo que no tomo porque no habido".