Buscar
25 de Noviembre del 2024
Sociales

"Desabasto de medicinas", realidad que vive la derechohabiencia en México



La ausencia de medicamentos en el sector salud público es un problema de años con un profundo impacto en las condiciones de vida de miles de mexicanos. En el último año, la escasez y abasto se ha agravado en las distintas instituciones públicas del país.

De acuerdo a la organización "Cero Desabasto" en los últimos dos años, el IMSS emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones (4.8%) no fueron surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad.

En esta institución, el indicador de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional cayó seis puntos porcentuales entre 2019 y 2020 (98 y 92 por ciento, respectivamente), lo que equivale a un aumento de 11 millones de recetas no surtidas a derechohabientes.

En el programa "Tu Receta es tu Vale" del IMSS, 8 de cada 10 vales no fueron canjeados por pacientes en 2020, con un total de 2.3 millones de vales no surtidos efectivamente en el año, dejando en claro la falta de alternativas institucionales al problema de desabasto.

Don Eduardo Pérez Díaz, es derechohabiente del IMSS en Los Mochis, cada mes acude a farmacia por su medicamento para la presión arterial, sin embargo es frecuente encontrarse con la sorpresa de que no hay medicinas, por lo que se ve obligado a comprar el medicamento con sus propios recursos.

 "Pues a veces que no hay, que no encuentro y me llevo la receta y después regreso y me la entregan". 

Esta situación se replica en los distintos subsistemas del país, la crisis por el desabasto de medicamentos en México es una realidad que impacta con mayor fuerza a los grupos vulnerables y se encuentra en uno de los puntos más críticos de los últimos años. Esta es la realidad que viven las y los pacientes de nuestro país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias