Aplaude el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, el desazolve que realiza el Organismo de Cuenca de la CONAGUA en las desembocaduras de drenes de Ahome. Espera que las acciones contribuyan a disminuir de manera significativa las afectaciones a tierras de cultivo por los desbordamientos y también aminorar los riesgos de inundaciones, "bien, que lo terminen al 100% y ya evitarnos futuras inundaciones y problemas en los terrenos agrícolas también... la verdad es que los drenes tienen que estar fluyendo" expresó.
El dirigente del sector agrícola privado consideró importante que la autoridad debe buscar que los organismos competentes lleven a cabo un mantenimiento con frecuencia, ya sea la Red Mayor del valle del Fuerte, módulos de riego e incluso la CONAGUA, "yo creo que aquí la autoridad tiene que coordinarlos a todos y definir quién es el que tiene que hacerse cargo del mantenimiento de cada zona"
La experiencia de la pasada inundación dejó claro que es vital que esta infraestructura se encuentre en condiciones óptimas para que haya un flujo adecuado dijo Montiel Ibarra, aún se padecen consecuencias un ejemplo los colapsos de drenaje en zona rural y urbana, "ya nos dimos cuenta de la importancia que tiene tener los drenes en perfectas condiciones porque las afectaciones después son millonarias y le afectan a mucha gente, ya vemos la ciudad de Los Mochis probablemente por ese taponamiento pues estamos sufriendo ahorita de colapsos de los drenes sanitarios".
La CONAGUA continúa con los trabajos de desazolve en las descargas de los drenes Mochicahui, Juárez y Buenaventura, con avances notables. Productores agrícolas esperan que éstos concluyan y continúen aguas arriba donde también hay azolvamientos significativos.