De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México más del 83% de los adolescentes de 12 a 17 años de edad acuden a la escuela, mientras que el 16% no lo hace. La deserción escolar es un fenómeno aún presente, alrededor de 2.2 millones de jóvenes del rango de edad antes señalado no acude a la secundaria o preparatoria.
Especialistas y académicos observan que entre las principales causas que se presentan en los jóvenes para abandonar los estudios es la falta de interés, aptitud y problemas económicos. Luis Felipe Bernal, investigador y académico de la UAS dijo que la rapidez que buscan los jóvenes hoy en día con la influencia de la tecnología (redes sociales, internet), se traslada a sus estilos de vida, esperan resultados en un corto plazo o con el menor esfuerzo, "quieren inmediatamente en un periodo de vida muy corto tener resultados favorables para su crecimiento, lo cual sería idóneo, sin embargo conocemos que el proceso de crecimiento y desarrollo de un individuo es paulatino".
Otro de los factores es el económico, el académico de la UAS dijo que es el costo del transporte más que colegiaturas o útiles escolares, lo que orilla a jóvenes de escasos recursos a dejar sus estudios, "muchos tienen que tomar dos o tres transportes, gastar en promedio 50, 70 pesos por día, estamos hablando de 350 pesos a la semana, si le sumamos que en ese hogar puede haber dos o tres estudiantes".