Cada 22 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Internacional del Músico , fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos y se rinde homenaje a quienes se dedican a la creación y ejecución de este bello arte.
La gran fiesta comienza desde la media noche con las tradicionales mañanitas a la santa patrona y una misa para pedir por la salud de las familias y dar gracias por un año más de trabajo, posteriormente la celebración continua con todo tipo de antojitos mexicanos y la música que no puede faltar.
"La gente espera el día del músico , se hace pozole, menudo , se trae a la familia , tocamos un rato" Emmanuel Irazoqui ,Músico
El estado de Sinaloa ha sido semillero de grandes artistas en los diferentes géneros como la banda, el mariachi y el norteño , sin embargo actualmente el gremio a traviesa por una situación complicada ante la ola de violencia que se ha prolongado en la capital del estado.
La gran mayoría no tienen eventos y los que tenían se los cancelaron por lo que han optado por salir a las calles en busca de sobrevivir a la crisis.
En Ahome la situación es distinta, los grupos musicales se encuentran a la espera de su mejor temporada en el mes de diciembre, una vez inician las posadas, bodas y cumpleaños la actividad se reactiva.
Se estima que en la ciudad de Los Mochis son más de 700 personas las que se dedican a la música mientras que otros lo alternan con otros trabajos en busca de mejorar sus ingresos.
"Entre semana alternan su trabajo con la albañilería y otras actividades y el fin de semana agarran su guitarra y su acordeón , antes decían que el músico no se daba abasto y ahora hay que alternarlo" Magdiel Cervantes, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Música
Dedicarse a la música en la actualidad implica una serie de retos, los tiempos han cambiado y el talento pareciera ya no ser suficiente.