Inspirado por la naturaleza que le rodeaba, un pequeño niño de 5 años comenzó a pintar con un palo seco sobre la arena húmeda, descubriendo no solo un talento nato, sino un amor por el arte que se fue desarrollando a través de los años.
Luis Guillermo Guerrero Loaiza, nació un 15 de agosto del año de 1952 en la comunidad del ''Rincón de las Moras'' del municipio de San Ignacio, un pintor y muralista sinaloense que ha recorrido una extensa carrera profesional en el mundo del arte y la pintura y le ha permitido una vida llena de satisfacciones a través de sus pinceles.
'' Yo soy el profesor Luis Guillermo Guerrero Loaiza, tengo 69 años de edad de los cuáles he dedicado prácticamente pues desde los 14 años pinto, porque conocí la pintura hasta los 14 años''
Desde temprana edad, Don Guillermo Guerrero fue creando su propia gama de maquetas y dibujos, inspirado por sus maestros de primaria que lo impulsaron a seguir su amor por el pincel. Fue hasta el año de 1966 cuando surge la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ''La Esmeralda'' de Ciudad de México, fue entonces cuando se arma de valor para dejar su hogar y emprender el viaje como pintor profesional.
A través de los años, Don Guillermo fue realizando un sinfín de cursos, talleres y estudios aplicados al arte, sin embargo, decidió también hacer licenciaturas en educación, pedagogía, historia, así como diplomados en el Instituto Nacional de Bellas Artes, sin olvidar los encuentros nacionales e internacionales en Puebla y Chile, donde ha destacado en primeros lugares por sus variadas obras, resaltando principalmente a la ''Vendedora de Flores'', una mujer indígena zapoteca, realizada en el año de 1996, gracias a un fotógrafo italiano que le otorgó la fotografía de la mujer indígena, que representa la marginación de los pueblos originarios en México, misma obra que Don Guillermo considera su máxima obra ganadora.
''Me gusta decir que en lo sencillo está lo poderoso, es una mujer indígena, ¿y porqué te la describo? Esta mujer se acercó a vender flores silvestres, es una mujer zapoteca, no habla español, en el año 96''
En el año 2010, Don Guillermo llega a la ciudad de Los Mochis gracias a sus hijos comerciantes, es cuando comienza a tocar puertas en el municipio para dar a conocer su trabajo y fue descubierto por el entonces director de IMAC,Víctor Carrasco ''El West'', quien le otorga la oportunidad de convertirse en muralista de Los Mochis con su primer mural instalado en el Mercado Independencia, desde entonces se le conoce por sus distintos trabajos ubicados en varios rincones de la ciudad.
''Tengo 7 murales aquí en la ciudad con temas muy interesantes y vienen en camino más proyectos de murales, más pedido de obra de caballete y trabajo pues no nos ha faltado''.
Hasta el día de hoy, Don Guillermo Guerrero continúa pintando desde su taller acompañado por su hija Erika, con quien ha tenido la oportunidad de realizar exposiciones y compartir trabajos juntos, también se dedica a la enseñanza de pintura los sábados a partir de las 4, enseñando distintas técnicas como óleo sobre tela, acuarelas, lápiz y obra de caballete.
Sin duda, una gran trayectoria de vida que inició con un niño debajo de un árbol haciendo bocetos sobre la arena y con el pasar de los años se ha convertido en el gran pintor sinaloense, reconocido por el ''pincel que nunca duerme''