Los Mochis enfrenta un grave problema en el sistema de drenaje sanitario y en la red de agua potable, dos servicios indispensables.
El colapso del drenaje, es una constante que pone en riesgo la salud de las personas.
A ello se suma el desperdicio de agua potable, como consecuencia de las constantes fugas de agua.
"Porqué enfocamos tanto el tema de los pluviales, porque los pluviales afectan primero al drenaje sanitario, que es el que nos trae ahorita con el problema del conocimiento público, te afecta los pavimentos, te afecta la buena armonía en este caso de la ciudad", manifestó Héctor Hallal presidente de la asociación civil Por Un Mochis Mejor
Los drenajes colapsados desencadenan una serie de problemas de salud, daños en viviendas y al comercio y hasta problemas de movilidad.
" Es un riesgo bastante grande, porqué, porque son aguas negras, aguas contaminadas las cuales pueden causar muchas enfermedades, enfermedades como gastroenteritis, dermatitis, infecciones febriles, son mucho tipo de infecciones", indicó Luis Pablo Urcisichi, titular de Salud Municipal.
El sistema añejo, la falta de mantenimiento e inversión ha agravado la crisis por aguas negras en la ciudad derivando también en la formación de socavones que ponen en riesgo a ciudadanos.
Especialistas consideran que, la ciudad crece a un ritmo acelerado pero no así el sistema de drenaje sanitario y pluvial.
"Nos estamos encontrando un crecimiento de ciudad sin una planeación adecuada, no existe un estudio, un plan maestro de pluviales", externó Héctor Hallal presidente de la asociación civil Por Un Mochis Mejor.
La ciudad de Los Mochis requiere de un diagnóstico en donde se identifiquen los puntos críticos y necesidades en materia de drenaje sanitario y pluvial, así como una inversión millonaria en corregir fallas y nuevas obras en la materia que vengan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"Falta una voluntad tremenda, no hay ley de pluviales en Sinaloa que nos diera la oportunidad de decir hay una política publica, hay recursos públicos que se van a generar, entonces como no existe eso, estamos a la buena de Dios, no hay una solución real", declaró Héctor Hallal, presidente de la asociación civil Por un Mochis Mejor.