Drenes del municipio de Ahome registran un significativo azolvamiento no solo en sus desembocaduras, también aguas arriba. La CONAGUA emprende trabajos de desazolve con notable avance en las salidas de drenes, sin embargo, este problema persiste kilómetros antes de llegar a las desembocaduras. Es posible notar la mínima profundidad que registran, aves pueden pararse sin problema dentro de las cajas de algunos drenes como es el Mochicahui y Buenaventura. Varios puntos de drenes se encuentran vulnerables a desbordamientos en caso de una contingencia o fuerte lluvia, que afectan a sectores como el agrícola, ganadero y a la población de comunidades.
Jesús Andrés Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle de Fuerte, dijo que este problema cobró gran magnitud después de la fuerte inundación. Comentó que el organismo no cuenta con los recursos necesarios para emprender este tipo de acciones.
El Organismo de Cuenca Pacífico de la CONAGUA continúa con los trabajos de desazolve en las desembocaduras de los drenes Mochicahui, Juárez y Buenaventura, en proyecto se encuentra continuar con estos trabajos kilómetros arriba.