La Escuela de educación inicial en Playita de Casillas, tiene 9 años tomando clases al aire libre, ya que no cuentan con energía eléctrica, padres tomaron el plantel.
Guasave, Sinaloa.- Bajo un árbol de mesquite, así es como alumnos de la Escuela de Educación Inicial Indígena, de la comunidad de Playita de Casillas, tomaban las clases, esto hasta el 19 de septiembre, cuando padres de familia tomaron la institución.
Y es que, desde su construcción hace 9 años, la escuela nunca ha operado con energía eléctrica, esto a causa de la falta de un poste de la CFE, quienes argumentaron que la paraestatal no puedo colocarlos en solares, por lo que se le pidió a la institución que comprara su propio poste, bajo un costo de aproximadamente 20 mil pesos, además del dictamen de verificación de alrededor de 17 mil pesos.
A decir de Brenda Lizeth Ruiz Bacasegua, directora del plantel, para padres de familia de estas institución es imposible cubrir los gastos de instalación, ya que al estar ubicada en una localidad de escasos recursos, a padres ni si quiera se les solicita cuota de inscripción.
"Durante esos nueve años no hemos tenido respuesta positiva, no nos han atendido, siempre se ha estado trabajando así"
"No tenemos apoyos para materiales, no tenemos apoyo para nada, y pues no se puede comprar el poste".
Cabe señalar que, la escuela de Educación Inicial indígena de Playita de Casillas, cuenta con 25 alumnos, quienes son acompañados por sus padres a tomar las clases.
Lucero Guerrero, madre de familia, aseguró que la gestión ya está en manos del departamento de educación indígena, la SEPyC e ISIFE, sin embargo las autoridades no han podido hacer nada al respecto.
"Pues se han hecho muchas gestiones tanto al municipio como en Culiacán y no, no solucionan nada, dicen que no pueden cruzar cercos para el poste, del que va a jalar luz la mufa, tienen todo menos luz y trabajamos abajo de los arbolitos".
Cabe señalar que, el año pasado, el plantel tuvo la visita del alcalde Rolando Mercado, quien en su gestión logró apoyar a la institución con un aula completamente equipada con aire acondicionado, sin embargo se encuentra completamente inoperante al no contar con energía eléctrica, lo peor, es que el plantel al estar desprotegido ya se han presentado robos y vandalismo.
Iria Ivette, madre de familia, mencionó que autoridades argumentan que son los padres de familia quienes deben llevar a cabo la instalación de la energía eléctrica, puntualizó que el hartazgo llegó en el momento en el que los estudiantes empezaron a enfermar, ya que además del calor, niños deben soportar la plaga de moscos y bobitos tras estar rodeados de monte y maleza.
"Muchos bonitos y los niños pues se les han enfermado los ojos, dolor de estomago, por lo mismo del calor que hay, y pues no se puede trabajar así, pero pues no quiere solucionar nada la SEPyC".