GUASAVE, SINALOA.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia se reunió esta mañana con el secretario de Agricultura en Sinaloa, Lic. Ismael Bello Esquivel, con el propósito de darle seguimiento al pago de los apoyos de 750 pesos por tonelada de maíz comprometidos por SEGALMEX.
En la reunión, el funcionario estatal reiteró que será en los próximos días cuando Seguridad Alimentaria de México aperture la plataforma para empezar con el registro de personas morales, como las sociedades de producción rural, lo que representa una medida que tendrá un impacto positivo en la economía regional.
Por su parte, Jesús Rojo de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente dijo que esta reunión fue muy productiva, ya que ahí se le informó que ya se lleva un avance del 71 por ciento en el pago de los apoyos por parte de la SEGALMEX a los productores que están registrados como personas físicas.
"Los apoyos que se han pagado hasta el momento están oxigenando la economía regional, ya que parte de esos recursos se están utilizando para cumplir con compromisos financieros o bien para iniciar los preparativos para una nueva siembra." Indicó el presidente de la AARSP.
Por su parte, Emma Aída Espinoza Armenta, líder agrícola, mencionó que la crisis real en la que viven los productores es notoria y aseguró que, por más que se hable de avances o se publiquen cifras donde muestren que se les está pagando a productores, pues la realidad es otra.
"A estas alturas no deberían ni quedar ni mil, ni dos mil, pero quedan muchos más, porque simplemente el secretario de agricultura Ismael Bello comentaba la semana pasada que ya iban pagados 15 mil y somos al rededor de 25 o 28 mil productores en el Estado, entonces si todavía, por más que hayan avanzado esta semana, de todas maneras a estas alturas si quedan bastantes", expresó Espinoza Armenta