La sequía se extiende por todo Sinaloa, solo basta observar el nivel de agua en presas para darse cuenta de que el problema por la sequía es realmente grave.
En la zona norte, a partir del 15 de abril el sistema Río Fuerte cerrará compuertas para uso agrícola y lo hará en niveles históricamente bajos.
"El sistema a como lo estamos dejando es preocupante la situación y alarmante a la vez": Juan Fernando Montoya, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
SISTEMA DE PRESAS RÍO FUERTE QUEDARÁ CON NIVEL EXTREMADAMENTE BAJO
Al cierre del ciclo agrícola, el Sistema de Presas Río Fuerte quedaría con un nivel de almacenamiento de 10 y 12 %, niveles extremadamente bajos, con menos de 845 mm3 de una capacidad de almacenamiento total de 7 mil mm3.
Una vez culminen las extracciones para uso agrícola, el agua que se estará sacando de las presas será única y exclusivamente para uso doméstico
"Cuando se concluya eso ya se quedará única y exclusivamente para consumo otros usos que es donde entra el consumo humano": Juan Fernando Montoya, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
EL SISTEMA REQUIERE DE CAPTACIONES EXTRAORDINARIAS PARA UN CICLO NORMAL DE SIEMBRAS
Las esperanzas están puestas en el próximo temporal de lluvias, para poder pensar en un nuevo ciclo de siembras 2024-2025, el sistema requiere captar por lo menos 5 mil mm3 para aspirar a un ciclo normal sin restricciones.