El acceso al agua potable es un derecho esencial para la vida y el bienestar. Este derecho implica que todas las personas deben tener acceso al vital liquido en calidad y cantidad para satisfacer sus necesidades básicas.
Sin embargo, este derecho se ve limitado en algunas ciudades de Sinaloa, donde muchos ciudadanos no tienen acceso al agua en la calidad y cantidad. Además, el servicio es costoso y deficiente.
En Ahome, el costo del servicio de agua potable ha aumentado significativamente en 2024, pero la calidad del servicio sigue sin mejorar.
Según la organización Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, en lo que va del año, el costo del servicio de agua potable en Ahome ha incrementado en 56 pesos, lo que representa un aumento del 33% en la tarifa.
"El agua potable en los 20 metros que era el consumo tope costaba 179 pesos hoy te cuesta 56 pesos más, osea el 33 % de aumento": Guillermo Padilla, presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa.
Las fugas, los cortes de agua y la baja presión son problemas recurrentes en varios sectores de la ciudad
"Entre 10 y 12 del día el agua se va por dos horas, hora y media y regresa un chorrito bien delgadito, en las noches también sale un chorrito bien delgadito": Usuario del sector Viñedos en Los Mochis.
Las deficiencias en el servicio persisten tanto en la zona urbana como en el medio rural, usuarios del Ejido Benito Juárez señalan que la baja presión es un problema de todos los días.
En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se revela que el 47.7% de los mexicanos no tiene un suministro de agua constante a nivel nacional. También, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que 25% de las viviendas, es decir, 35 millones no pueden disponer de agua potable.