México cada vez más se aleja de lograr la tan anhelada soberanía alimentaria, esto como consecuencia de políticas publicas contrarias a lo que el campo necesita para ser un país más productivo.
De no cambiar el rumbo, y se seguir con la misma línea de castigo al campo en el país, la producción de alimentos podría verse afectada el próximo año, así lo advierten líderes agrícolas de la región norte de Sinaloa.
"Estamos en momentos sumamente complicados, difíciles donde está en riesgo nuestra actividad, vamos a seguir luchando por mantenernos activos, vienen señales importantes donde parece que somos un sector que no es importante para la nación": Marte Vega Román, presidente de la AARFS.
Con solo el 3% del territorio y el 2.5% de la población de México, Sinaloa produce el 30% del total de la producción alimentaria del país.
Pero además nuestro estado, produce el 40% del atún mexicano
Tiene la flota camaronera más grande del país
El 58% del atún nacional se captura en el estado y
El 70% del atún se procesa en Mazatlán
Produce el 21% de sardina que se pesca en México
Nuestro estado se encuentra entre los primeros lugares en producción de granos como el Maíz, tomate y otras hortalizas como la papa.
Sin embargo, de no corregirse el rumbo y de no darle al campo mexicano la importancia que merece no solo la soberanía alimentaria está en riesgo también los ingresos de millones de familias mexicanas que dependen de las actividades agroalimentarias.