Buscar
22 de Noviembre del 2024

Salud

¡El dengue está en casa! falta cultura preventiva en Guasave


¡El dengue está en casa!, falta cultura de prevención y limpieza por parte de la ciudadanía.

Guasave, Sinaloa.- Fue el pasado 13 de septiembre, en una reunión extraordinaria del consejo municipal de protección civil, cuando síndicos municipales, alzaron la voz ante el descuido y grave problema del incremento de los casos de dengue en Guasave.

El problema sanitario empeoró tras al impacto de la tormenta "Ileana" en Guasave durante los meses de septiembre y octubre, los que se registró 6 presuntas defunciones como consecuencia del dengue.


Ya para el día 5 de noviembre el sector salud dio a conocer que se tenían registrados más de 500 casos positivos de dengue y un promedio de 7 a 10 pacientes hospitalizados por día.

Además, clínicas como el IMSS, ISSSTE y el Hospital General, están atendido aproximadamente 150 personas al día con síntomas relacionados al dengue.

Ante esto, Claudia Leyva directora de Salud en Guasave, informó que para evitar una crisis sanitaria como la ocurrida en 2004, la tarea principal es que el ciudadanos participen en las labores de descacharrización antes que implementar la fumigación, ya que el esfuerzo resultará en vano si los hospederos del mosco continúan existiendo.

"La ciudadanía pide la fumigación, pero el primer paso es la limpieza, la recolección de cacharros, para que sirva la fumigación, porque no tiene caso fumigar y al otro día la larva va nacer de nuevo, la limpieza es muy importante".

Pese las labores de prevención, en sindicaturas sigue siendo prioridad que el municipio continúe con las labores de abatización, limpieza de cacharros y fumigación, esto tras presentarse nuevos casos, así lo aseguró Rafael Inzunza síndico de El Burrión.

"Sabemos que la fumigación acaba con el mosco viejo, pero a los días sigue naciendo mosco nuevo, y pues por lo tanto la enfermedad sigue, sería prioridad seguir implementando campañas de fumigación, de abatización y descacharrización, que la ciudadanía colabore y apoye con nosotros, porque de nada sirve que fumiguemos si no se van a tener los patios limpios".


Por su parte Manuel Espinoza, colono de San Joachín aseguró que campaña de descacharrización ni fumigación se han visto recientemente en ese sector, detalló que solares baldíos sirven de tiradero de cacharros y otros desechos que pudieran contribuir a la reproducción del mosco, sin embargo nadie se hace responsable. 

"No he visto yo descacharrización o que pase esa maquina que fumiga, yo trato de mantener limpio, pero si nos gustaría que nos ayudarán a echar la basura para otra parte, un que después de eso va a seguir apareciendo basura".


Cabe señalar, que en muchos de los casos, el dengue genera complicaciones en pacientes, quienes requieren donación de plaquetas, sin embargo instituciones públicas como el hospital general de Guasave, no cuenta con un banco de sangre con la capacidad de almacenar plaquetas, lo que complica aún mas las atenciones en el nosocomio, así lo aseguró Héctor Beltrán, director de esta clínica. 

"En Mochis y Culiacán, tanto en el general como en el seguro e instituciones privadas si lo tienen, pero aquí localmente no, es nuestro problema ahorita, que no tenemos plaquetas de manera local".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias