El tabaquismo es un problema que poco a poco va permeando en la sociedad juvenil e incluso infantil. Un problema que comienza como una novedad, como una sensación de superioridad y satisfacción, como una manera de sentirse aceptado? y que se convierte en un destructor paulatino del cuerpo humano, un cáncer silencioso que avanza de a poco, una necesidad que golpea por varios frentes.
Estas son estadísticas duras que reflejan el grave problema que tenemos frente a nosotros. Nos hemos vuelto cada vez más insensibles, y ver a un niño con un cigarro ya no nos impresiona.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la estadística marca que el 10 por ciento de los niños menores de 11 años podrían estar consumiendo algún tipo de tabaco? sí, uno de cada 10 niños ya fuman.
10 por ciento de los niños
consume algún tabaco
Y esto no es poca cosa, ya que más de 139 personas mueren cada año en México a causa del tabaquismo y los diferentes cánceres que ocasiona.
Cáncer de pulmón Cáncer de bronquios
Cáncer de boca Cáncer de Vejiga
Cáncer de lengua Cáncer de riñones
Cáncer de esófago Cáncer de páncreas
Cáncer de faringe
Sin embargo, en Sinaloa se avanza de manera positiva en bajar la estadística negativa. Hace algunos años, nuestro estado se encontraba dentro de las diez entidades que más consumían tabaco, HOY, Sinaloa se encuentra en el sexto lugar de los estados con menor consumo de este producto.
Una ardua labor cuyos resultados se ven a largo plazo. La mejor manera de combatir este problema siempre será desde el hogar, padres de familia vigilantes, que se encarguen de proteger a sus hijos de este cáncer silencioso, tan peligroso como cualquier otro.