Elaborada a base de maíz y piloncillo el tejuino es una bebida tradicional mexicana , hecha de manera artesanal utilizada para disminuir enfermedades estomacales y contrarrestar los efectos del alcohol además de fungir como una bebida refrescante durante el verano.
Su consumo en el país surge desde la época prehispánica, al descubrirse vestigios de este en zonas arqueológicas, por ello además es conocido como ?la bebida de los dioses.
La presencia de bacterias probióticas hacen del tejuino una bebida benéfica, ya que los probióticos mejoran el metabolismo, el funcionamiento del sistema digestivo, combaten y previenen enfermedades intestinales, aumentan la absorción de nutrientes y nutren la flora intestinal.
La mezcla se deja fermentar por unos días, normalmente dentro de una olla de barro, el resultado es una especie de atole espeso de color café claro que posteriormente es servido bien frío, acompañado de sal, limón, un poco de chile e incluso con nieve de limón.
"Se hierve y se deja fermentar de 15 días en adelante , al momento de que ya la vas a vender algunas personas la dan sin rebajar , yo la rebajo porque aquí en Mochis no se consume mucho y para que sepa menos amarga para que sepa dulce "
Los alimentos fermentados en aquellas épocas eran una costumbre indígena que no incluía piloncillo , este se agregó luego de la conquista de los españoles quienes comenzaron plantaciones de caña de azúcar.
José Ramírez es uno de los pocos jóvenes que ofrecen este elixir en la ciudad, al haber sido víctima de la pandemia y ser parte de los miles de mexicanos que han quedado desempleados.
"Tenía otro trabajo y nos liquidaron a mí y a muchos compañeros y era emprender o buscarle "
Tras días sin el sustento decidió emprender con una pequeña carreta en el centro de Los Mochis, negocio que hasta el momento le ha dado resultados favorables.
"Por esta situación de la contingencia quede desempleado , casi me aventé 45 días sin trabajar y mi hermano me ayudó me dijo ahí está la carreta , empecé a trabajarla y gracias a dios hemos tenido muy buena aceptación"
La receta se ha ido modificando y hoy en día se sirve al gusto de los clientes , es a través de este joven que usted podrá disfrutar de esta bebida.
"Gente que me ha dicho que no habían visto a otro que vendiera o que no se usa ya aquí esa bebida"