Autoridades municipales y del sector salud trabajarán de forma conjunta para censar a la población de jornaleros y niños migrantes en la temporada hortícola que está próxima a iniciar, para implementar un programa de atención médica, albergues infantiles, vacunación y otros apoyos en donde colaboren agricultores, transportistas, síndicos municipales y dueños de las cuarterías.
Esto se acordó en una reunión encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero, en la que participaron la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal y representantes del Sector Salud, Cruz Roja, Protección Civil, SIPINNA, COEPRIS, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, ante la necesidad de prevenir principalmente la muerte de niños.
El alcalde informó que tienen conocimiento de que en 15 días podrían empezar a llegar las primeras familias al albergue de la Agrícola San José, que es una de las empresas que tiene un modelo adecuado de atención, pero la idea es ir censando a todos los niños y jornaleros, desde el momento que llegan a las distintas zonas agrícolas.
La prioridad son los niños de 0 a 5 años, pero también las embarazadas y los adultos mayores que tengan enfermedades crónico-degenerativas.
Tienen proyectado realizar este trabajo en Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Leyva Solano y Benito Juárez, en donde tienen como meta poder habilitar albergues o guarderías para los niños, pero también garantizar una atención médica más inmediata, para lo cual programarán un próxima reunión con los síndicos, los transportistas, autoridades de Vialidad y dueños de cuaterías.
Precisó que está ya en comunicación con Marte Vega Román, presidente de la CAADES, para ver el apoyo que darán los agricultores y también ya contactaron a la asociación Save The Children que puede apoyar en cuanto al espacio donde se alojan los niños.
También destacó la jornada de registro civil que se realizará en noviembre, para ayudar a que los niños tengan una identidad.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 señaló que están en la major disposición de colaborar con el Ayuntamiento para evitar la mortalidad infantil.