A partir de esta semana se espera reactivar al 100 % la actividad en los campos de la región luego de la parálisis que provocaron las recientes lluvias entre otros factores, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur(AARFS).
Marte Vega Román, presidente del organismo, dijo que en el transcurso de la semana se espera se reactive la siembra de maíz, ya que la fecha óptima de siembra se les está pasando a los agricultores, situación que esperan no afecte en rendimientos.
"Esperemos en esta semana reiniciar las siembras principalmente de maíz, repito estamos atrasados, estamos en diciembre la fecha óptima de siembra se nos está pasando".
El dirigente de la AARFS, informó que los cortes de hortalizas empezaron a fluir, pues se habían paralizado por las lluvias que ocasionó exceso de humedad en los predios.
Vega Román, advirtió que el exceso de humedad derivado de las lluvias ocasionará incrementos en los costos de producción con la aplicación obligada de fungicidas y otros productos que estimulen el buen desarrollo de los cultivos.
Señaló, que el sector está cerrando un año con mucha incertidumbre, sin embargo los productores siguen trabajando comprometidos en la producción de alimentos.